El interesante panorama cervecero de Helsinki, Finlandia

Este agosto he estado unos días en Helsinki. Antes de ir, preparé una lista de los lugares craft que no me quería perder, y después de pasar una semana en la capital del Báltico, puedo describir su panorama cervecero en tres palabras: ni puta idea.

A ver, es que hacía dos años que no estaba en Helsinki. La última vez, con los niños. Ahora he ido sola y tenía muchas ganas de hacer mil cosas, exprimir a tope la semana y la ciudad. Y así lo hice, pero me olvidé un poco de la cerveza craft (käsityöläisolut en finés) y me decanté más por los helados de regaliz y los korvapuustit (los rollos de canela típicos de allí). Por cierto, ¿para cuándo una cerveza de cinnamon rolls? Aunque veo que ya existe alguna, como la americana Cinnamon Roll Imperial Ale, de Southern Tier, o la Bourbon Barrel Cinnamon Bun & Pecan Pie Stout de la noruega Lervig. ¿Alguien las ha probado?

Pues eso, que me pateé la ciudad y, algunos de los bares craft que quería visitar, o estaban cerrados cuando pasé por delante, o no eran horas para tomarme una cerveza. Pero la verdad es que vi cerveza artesana (cara) en sitios donde no pensaba encontrarla, como en un restaurante italiano o en el supermercado. Eso sí, las del supermercado eran inferiores al 5,5% de alcohol. Las bebidas con mayor tasa solo se pueden vender en los Alko, las tiendas del monopolio estatal de venta de bebidas alcohólicas.

Pero una cosa sí que me hacía muchísima ilusión: encontrar cerveza Nómada en Helsinki. Para quién no lo sepa todavía, Sami de Nómada es mi hermano y nuestra madre es finlandesa, de Helsinki precisamente. Tenemos familia allí, yo estudié la carrera en la Universidad de Helsinki y mi vínculo con Finlandia es muy estrecho. (Puedes leer más sobre mi).

Untappd me dió alguna pista de dónde encontrar cerveza Nómada, como por ejemplo en el bar Tommyknocker, donde tenían botellas de Revontulet en una gran nevera llena de buena cerveza. Le pedí a la chica de la barra si me podía dejar la botella para hacerle una foto. Al devolvérsela, sacó el abrebotellas mientras yo le decía en finés que no, que no la quería tomar, que solo me hacía ilusión porque mi hermano es de Nómada y bla bla bla… La chica me miraba raro y me dijo como si yo le estuviera tomando el pelo, ¡pero si es una cerveza española! Sí, sí, pero con nombre finlandés, le decía yo, es que somos medio españoles, medio finlandeses, vivimos allí. Total, que para no irme así sin más, acabé tomándome la Limey Gose que tenían pinchada de la americana Victory Brewing. Rica. Era como una tarta de lima espolvoreada con sal marina.

2018-08-27 06.29.28
Revontulet de Nómada Brewing en Tommyknocker Craft Beer Bar.

Pisé un Alko (las tiendas esas que os comentaba que tienen el monopolio estatal de bebidas alcohólicas de más de 5,5% de alcohol), concretamente el que hay en el sótano de los grandes almacenes Stockmann, y ¡voilà!, allí estaba también Revontulet. Me emocioné tanto que la compré y me fui. Luego me acordé que Hanami y Petricor, las sin gluten de Nómada, también habían entrado en Alko, pero ya no regresé para ver si estaban. No es fácil que una cerveza acceda a ese monopolio, tiene que pasar como un concurso. Y bueno, pues ya os podéis imaginar cómo me sentí al verla allí.

2018-08-27 06.33.51
Revontulet en Alko, las tiendas del monopolio finlandés de venta de bebidas alcohólicas.

Así que, después del subidón de encontrar cerveza Nómada en Helsinki, satisfecha, me relajé tanto que lo que tomé los siguientes días fue la cerveza industrial finlandesa Olvi; me contaron que es la única que se sigue elaborando en Finlandia, las otras se hacen en Estonia y otros sitios. Y sidra. ¡Qué rica la de arándanos! Es tomarme una sidra y automáticamente teletransportarme a mi época de estudiante, cuando no podía ni oler la cerveza. Cómo ha cambiado el cuento.

Resumiendo, que si alguien va a Helsinki de ruta cervecera, que visite algunos de estos bares craft/restaurantes/brewpubs que listo a continuación y me cuente qué tal, a parte del ya mencionado Tommyknocker:

Bier-Bier | Bruuveri | Brewdog | Bryggeri Helsinki | Teerenpeli | Hilpeä Hauki | Angleterre | Villin Wäinön Musta Sauna | Kaisla | Stadin Panimo | One Pint Pub | Fat Lizard | Panema | Sori Tap Room | Solmu Pub | Suomenlinnan Panimo. Por ejemplo. Y Mikkeller sigue buscando local para su restaurante en Helsinki.

Yksi olut, kiitos. Una cerveza, por favor.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s