El cervecero, ¿nace o se hace?

El otro día, mi hijo de 5 años jugando en la bañera me preguntó si quería una cerveza. Cogió un vaso, puso un poco de jabón líquido y con el grifo a tope dejó caer un chorro de “cerveza” para formar mucha espuma. “Toma, una cerveza como las del tío”.

Y yo me pregunto: el cervecero, ¿nace o se hace?

Investigando un poco por internet, me topo con  el nombre de Alex Padrón Ruiz, que en el 2005 creó la primera cervecera artesana del país (Llúpols i Llevats), elaborando ese mismo año tres cervezas bajo el nombre comercial “Glops”.

También en el 2005, se celebra la primera edición de la Mostra de Mediona donde solo participan homebrewers, evidentemente. Fue por entonces que empezó todo. Poco tiempo después nacen Cervesa Guineu, Más Malta, Companyia Cervesera del Montseny, Ales Agullons

En el estudio que hice sobre las barbas en el mundo de la cerveza artesana, se pone de manifiesto que los cerveceros en nuestro país no llevan tanto tiempo siendo cerveceros. Y a pesar de esto, ¿en España se hace buena cerveza? Steve Huxley contesta en una divertida entrevista hecha en el año 2012 para La Vanguardia: “Se están haciendo maravillas. Pero hace poco tiempo. Y modestia aparte, yo he tenido mucho que ver con esto (risas). Todos los que hacen cerveza tienen mi libro en la mesa”.

biblia de la cerveza
El libro de Steve Huxley: La cerveza… poesía líquida.

Está claro que en España estamos viviendo la primera generación de cerveceros, que llevan relativamente poco tiempo siéndolo, en la mayoría de los casos sin titulación puramente cervecera, autodidactas o con títulos obtenidos en el extranjero, ya que en España hasta hace poco no existía la opción por falta de tradición cervecera (estamos a años luz de otros países). En España no hay ninguna carrera de cervecero (en Alemania, por ejemplo, existe en diferentes niveles, los maestros cerveceros son expertos en la producción artesanal de cerveza). Aquí tenemos a profesores, abogados, arquitectos, aparejadores, banqueros, diseñadores industriales, administrativos, investigadores, contables, ambientólogos, ingenieros industriales… reconvertidos en cerveceros. Incluso Steve Huxley no se dedicó desde siempre a esto, antes fue profesor de inglés.

Actualmente en España se pueden cursar algunos estudios relacionados con la cerveza, por ejemplo en la Universidad de Alicante (Cursos de especialización en cerveza artesana) o en la Universidad Rovira i Virgili (Máster en bebidas fermentadas). La Camara de Comercio e Industria de Madrid, junto con Cervecera Independiente, organiza el Curso de Beer Sommelier. Pero no existe ninguna titulación universitaria completa de cervecero.

Si ahora ya se está haciendo tan buena cerveza en España, ¿cómo será dentro de unos años, cuando los cerveceros lo serán de pura cepa, ya sea porque se habrán dedicado a ello desde siempre o bien porque lo habrán mamado en casa?

good beer

Steve Huxley fabricó su primera cerveza con 18 años, en 1968, y tomaba cerveza desde los 2 o 3 años, “bebía copitas en bodas y cosas así. Cuando los adultos bailaban yo cogía el vaso”, dice. Y sin estudios específicos sobre cerveza, llegó a ser lo que fue, toda una eminencia dentro del sector. Mi hijo, con 5 años, “fabrica cerveza” en la bañera y “sirve pintas” a su hermana. ¿Qué llegará a ser? No lo sé. Pero supongo que de aquí a que le toque escoger qué estudiar y al ritmo al que va todo esto, ya existirá más oferta de estudios cerveceros en nuestro país, si es que quiere dedicarse a esto, claro.

En España, ¿cuántos de los cerveceros actuales soñaban con serlo de pequeños? Igual que en las nuevas tecnologías, está claro que estamos ante una profesión en pleno auge.

Fuentes:

http://www.lavanguardia.com/ocio/20120507/54288304254/steve-huxley-entrevista-cerveza.html

http://www.llupolsillevats.com/es/origen.asp

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s